En el Senado de la República, legisladores de oposición condenaron la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que cuando Arturo Zaldivar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de las Nación, actuaba  bajo el mandato de Palacio Nacional.

La panista Kenia López, dijo que con su declaración López Obrador aceptó la influencia que ejercía sobre el presidente del máximo tribunal del país. Señaló que esto además de ser ilegal, es inmoral y va en contra de la constitución t de los mexicanos

“Dicen que a confesión de parte, relevo de prueba, hay un video que demuestra  como el presidente López Obrador ahora ha  aceptado la influencia que ejercía  sobre un ministro de la corte. Eso además  de ser ilegal es inmoral y por supuesto que lo que López Obrador quiere es seguir teniendo una influencia sobre  los ministros que manda”

La vice coordinadora del grupo parlamentario del blanquiazul, ejemplifico con  la ministra Lenia Batres  que dijo, no va  a defender a los mexicanos, ni a la Constitución, sino  va a defender las posiciones de López Obrador.

También  dijo de la  ministra Yazmin Esquivel, quien,  aseguro,  no defiende  a la Constitución, sino a los intereses de López Obrador y a  la ministra Loreta Ortiz que a votado en contra de todo lo que ella decía defender.

López Rabadán reitero que López Obrador solo quiere controlar  al poder judicial, y eso es algo que va en contra de los mexicanos y la división de poderes

“La posición cínica de López Obrador hoy, aceptando que el ministro Zaldívar, era influenciado, tomaba decisiones por mandato de Palacio Nacional, demuestra como a López Obrador no le interesan los contrapesos ni el Poder Judicial, lo que López Obrador quiere es controlar además de al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial. Y eso va en contra de los mexicanos.

En su oportunidad el senador del grupo Plural Germán Martínez expreso que  da pena la revelación de López Obrador de que había jueces de consigna cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte

“Me parece lamentable, el presidente hoy en la mañana confiesa que vivimos en un país en donde  cuando presidía la Corte Zaldivar, había  jueces de  consigna, no jueces de legalidad, ni ministros  de constitucionalidad, sino jueces a los que les daban ordenes”

Germán  Martínez  expreso que  los jueces y ministros en México deben  ser autónomos, y la Corte revisarle la tarea a los jueces y a los magistrados, porque no son empleados de Norma Piña y menos de López Obrador. Los jueces están para dictar sentencias con base no es instrucciones y consignas.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio  respuesta a estas críticas  y dijo que no es nuevo la conversación entre los titulares de los poderes de la nación  y esto se inscribe en la normalidad democrática

 “Yo creo que el presidente estableció una relación de coordinación con el Poder Judicial, eso es lo que puedo decir y, existe, ¡eh! Todos los presidentes de la República, sin excepción, han tenido mucha cercanía, poca cercanía, pero sin han tenido cercanía con los presidentes de la Corte y con los ministros de la Corte, eso es natural y, eso se inscribe en esa relación institucional de colaboración de poderes”.