En la Cámara de Diputados iniciaron los diálogos nacionales para analizar las reformas constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y las que están promoviendo los grupos parlamentarios.

En la inauguración de los trabajos, quedaron de manifiesto las diferencias que existen entre las bancadas sobre el futuro de este ejercicio.

Braulio López Ochoa, coordinador de Movimiento Ciudadano advirtió que se trata de una simulación, por lo que su partido no avalará este ejercicio, al criticar a la “oposición tradicional” por prestarse a estos diálogos nacionales.

“Movimiento Ciudadano no quiere participar, no va a participar, en los diálogos de la simulación, si tienen verdadero interés en aprobar la agenda de derechos sociales aquí estamos, para discutir y votar, si quieren hacer un show para sacar raja política para confrontar más a la sociedad y hacer propaganda electoral con los derechos sociales, no cuentan con nosotros”, advirtió.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña a nombre del Partido del Trabajo defendió la validez de las propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de paso criticó, a su manera, la postura de Movimiento Ciudadano de no participar en el diálogo.

“A pesar de que en la Junta de Coordinación Política todos los grupos parlamentarios pueden presentar y enriquecer esta agenda, Movimiento Alcoholizado ya dijo que no participa, aunque sí participa, aquí está presente, descalifica, pero a la vez dice que no participará”, indicó.

En tanto, José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que Acción Nacional está dispuesto a diálogo, sin embargo, adelantó que no apoyarán la militarización del país, ni debilitar los organismos autónomos o la eliminación del juicio de amparo.

Por su parte, el coordinador del PRI Rubén Moreira dijo que llama la atención que el paquete de reformas haya sido enviado en el ocaso de un sexenio

Sin embargo, también manifestó que su partido está dispuesto a apoyar algunos de los planteamientos del Ejecutivo como el incremento en las pensiones.

En su turno, Ignacio Mier coordinador de Morena dijo que se incorporarán también las iniciativas que promueven todos los grupos parlamentarios, no solamente las que presentó el presidente.

“Y no es simulacro; simulacro y disimulo es encerrarse en un cubículo con la dirigencia y ver qué es lo que nos conviene electoralmente hacer y qué no hacer y construir a partir de lo que parecería una confección sustantiva, el parlamento es el espacio para parlar, para hablar, no para esconderse”, señaló.

Reúnen 50 iniciativas

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que se han reunido más de 50 iniciativas, 20 del Ejecutivo y más 30 de los distintos grupos parlamentarios que serán discutidos desde este miércoles y hasta el 15 de abril.

Los ejes temáticos de los foros son: libertad, bienestar, justicia y democracia.

Los foros se dividen en tres niveles: Diálogos de la Junta de Coordinación Política, en colaboración con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Además, se llevarán a cabo cinco foros regionales y 32 foros estatales.

Serán transmitidos por el Canal del Congreso y en la página electrónica de la Cámara de Diputados se abrirá un micrositio, a través del cual se podrá tener acceso a la información que surja.

Las versiones estenográficas y las actas serán incorporadas a un documento final que será enviado a las comisiones.