Las lluvias registradas la semana pasada no lograron que se incrementara el nivel de Sistema Cutzamala que tiene un nivel del 38.6 por ciento, Citlali Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que lo que se logró con las precipitaciones pluviales fue que no se tuviera una reducción mayor en el almacenamiento.
“Al 19 de febrero se tiene un almacenamiento de 302 millones de metros cúbicos, podemos ver que con las lluvias registradas esta semana, el almacenamiento se mantuvo o no fue un descenso tan pronunciado”.
Con estas cifras se tiene un déficit del 74 por ciento comparado con los históricos registrados y es el nivel más bajo desde que comenzó a operar el Sistema, de no tener lluvias, el agua almacenada se terminaría el próximo 26 de junio.
Esta crisis ha hecho que se busque la manera de solucionar el desabasto, Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, explicó que si se sigue extrayendo agua del subsuelo podría generar la compactación del suelo que provoca hundimiento en ciudades como la capital del país y la contaminación del recurso hídrico después de su utilización.
“El agua que se use tiene que regresar al acuífero a una tasa similar a la que se extrae, pero el agua que se entregue al acuífero se tiene que tratar adecuadamente, pero si se entrega con mala calidad, va a contaminar y no se puede seguir usando”.
Detalló que a nivel mundial se estima que el 30 por ciento de los mantos acuíferos subterráneos son sobreexplotados, cabe recordar que en la Ciudad de México, el 70 % del agua proviene del subsuelo.