La Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, Edna Díaz, celebró que este órgano legislativo aprobara dos propuestas para que la Federación implemente programas en pro del medio ambiente: electromovilidad, con la sustitución gradual de vehículos de combustión por híbridos y eléctricos; y cumplir con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior lo señaló en referencia al respaldo dado al interior de la comisión, por las y los representantes de los diversos grupos parlamentarios, a las minutas con proyecto de decreto para promover acciones de protección a la ecología, por lo que urgió al gobierno federal a plantear una estrategia real, objetiva y sostenible.

La perredista que preside dicha comisión, alertó sobre la omisión del Estado Mexicano para que en seis años (al 2030) el 50 por ciento de las ventas de vehículos sean de unidades híbridas o eléctricas, de tal forma que se sustituyan gradualmente los de motor de combustión, tal y como lo comprometió en su asistencia a la COP27, en el 2022, el entonces Canciller Marcelo Ebrard.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados dijo que “hay que recordar que México tiene varios compromisos y que se signaron acuerdos internacionales, donde hacia el 2030 mínimo el 50 por ciento de los autos que México vendiera tendrían que ser híbridos o eléctricos”.

La representante de Michoacán dijo que México está muy lejos de cumplir la meta a la que se comprometió, pues según datos de la industria automotriz nacional, la venta de unidades híbridas y eléctricas “es muy baja”. Empero, agregó que “nosotras estamos haciendo la parte que nos toca y aprobando estos dictámenes para ayudar a que la electromovilidad sea una realidad en nuestro país”.

La Diputada Edna Díaz recordó que en la COP27, realizada en noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh, Egipto, el excanciller también se comprometió a reducir de 22 al 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la comisión avaló reformar la Ley General de Cambio Climático.

“Otro compromiso internacional que hizo México es pasar del 22 al 35 por ciento en la reducción de gases de efecto invernadero. Queremos que eso sea una realidad y queremos que el gobierno haga la parte que le corresponde para crear las condiciones y diseñar e implementar las políticas públicas necesarias para que nuestro país cada vez sea menos contaminante”, dijo Díaz Acevedo.

“En la actualidad parece que vamos en sentido contrario, pero vamos a seguir insistiendo, exigiendo y empujando todas las iniciativas que tengan que ver con cuidar nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente en pro de una mitigación y adaptación al cambio climático”, finalizó.