El Partido Acción Nacional demandó el cierre de la refinería de Tula, Hidalgo, por considerar que es una fuente de contaminación ambiental, además de que opera con pérdidas millonarias.
Gabriel Quadri, coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático del CEN del PAN, acudió a dicha refinería donde encabezó una protesta.
Denunció que la refinería Miguel Hidalgo, que lleva más de 50 años en operación, trabaja al 50 por ciento de su capacidad, es decir que si en promedio refina 200 mil barriles de petróleo diarios, representa una perdida por 6 millones de dólares
“Está perdiendo más de 120 millones de pesos diarios, dinero que es de todos los mexicanos y que podrían destinarse a servicios de salud, educación pública, infraestructura, o seguridad”, afirmó.
Al encabezar el cierre simbólico de las instalaciones, Gabriel Quadri destacó que se emiten más de 50 mil toneladas anuales de dioxido de azufre y más de 5 mil toneladas anuales de partículas PM2.5, las cuales, provocan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y enfermedades cerebrovasculares.
Dijo que se debe llevar a cabo una auditoría ambiental con la participación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, así como de organizaciones civiles especializadas en el tema.
Anunció que la próxima semana presentará ante la Fiscalía una denuncia por delitos ambientales.