La reforma propuesta por el Presidente de la República en materia de pensiones si aplicará de manera gradual, en distintos sectores de la población con empleo y también tendrá un tope, por lo que los trabajadores beneficiados, conforme vayan cumpliendo los requisitos que marcará la ley, no podrán tener pensiones de más de 16 mil 777 pesos al mes.

Así lo reconoció la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Ivonne Cisneros, quien aclaró que la iniciativa enviada por el Primer Mandatario, de inicio sólo prevé establecer en la Constitución el derecho a las pensiones dignas.

Sin embargo, las leyes reglamentarias y las disposiciones previstas en artículos transitorios serán las que puntualicen las condiciones y plazos en que los distintos trabajadores podrán acceder a dicho beneficio.

La reforma será paulatina, porque requiere contar con sustento económico que se irá alcanzando con el paso del tiempo y contará con un “fondo semilla” inicial de más de 64 mil 600 millones de pesos, agregó la legisladora.

“Desde luego que esto tiene un costo financiero que tiene que irse resolviendo progresivamente. El artículo tercero transitorio de la propia propuesta que envió al Presidente, establece cómo se integraría un primer fondo semilla y desde luego, también en los transitorios se habla de cómo sería la progresividad”, dijo.

Cuestionada respecto a los “mitos y realidades” del planteamiento y cuáles trabajadores si verían mejorar sus pensiones con los ajustes propuestos, recalcó que el propio mandatario federal ha precisado que las modificaciones no aplicarán de la noche a la mañana, sino de manera escalonada.

En los artículos transitorios del proyecto, se plantearán los detalles, insistió.

Reforma a las pensiones, hasta abril

Cisneros Luján agregó que esa reforma podría estar lista para discutirse en comisiones hasta abril próximo, una vez que se hayan llevado a cabo los foros del “mega parlamento abierto” que los líderes parlamentarios han acordado, se organizará a nivel nacional y estatal.

Para el mes de abril, luego de que especialistas, legisladores y la ciudadanía debatan al respecto, la Comisión podría emitir un dictamen, perfiló.

Añadió que las pensiones “dignas” aplicarán a los trabajadores de los dos regímenes laborales establecidos en las reformas implementadas en los años 1997 y 2007.

Consideró que una gran parte de los trabajadores mexicanos llegarán a beneficiarse en su momento, porque las pensiones que actualmente se reciben son de 5 o 6 mil pesos mensuales, ello, sin precisar cuántas personas se encuentran en esa condición.

El propósito final, apuntó, es terminar con pensiones “doradas” como las que cobran los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).