En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas de oposición y del bloque mayoritario dividieron opiniones respecto al pacto que obispos en el estado de Guerrero, intentaron establecer con integrantes del crimen organizado, en busca de poner freno a la ola de violencia.
El panista Santiago Torreblanca lamentó que México sea un estado “fallido” donde los ciudadanos se vean obligados a sobrevivir, incluso buscando treguas con el narco.
Indicó que en entidades como Guerrero, es claro que las autoridades a nivel estatal y también desde el Ejecutivo Federal han cedido ante el poderío de la criminalidad.
“Es increíble que el Estado haya claudicado, que quien nos debe dar seguridad a los ciudadanos, quien debe combatir al crimen organizado diga que está bien que los particulares pactemos para sobrevivir, con ellos. El Presidente de la República lejos de combatir esta necesidad a la que se vieron obligados los obispos dice que qué bueno que lo hagan, en lugar de decir que es una vergüenza que el Estado haya fracasado (…) ¡qué vergüenza, es un estado fallido!”, advirtió.
El legislador calificó como una “tristeza” que en el caso de Guerrero los obispos, que a final de cuentas forman parte de la sociedad civil, hayan tenido que intentar generar condiciones de paz, hablando con “sus asesinos y sus extorsionadores”.
El estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y cuando no cumple y encima ve como un hecho positivo que las personas tengan que buscar soluciones con los perpetradores de la violencia, es un signo de que se renunció a sus deberes.
Torreblanca Engell agregó que los hechos registrados en Guerrero y las condiciones de indefensión que se viven en otras entidades del país cada vez más numerosas, son efectos de las fallas sistémicas de la estrategia de seguridad donde la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y las autoridades a nivel federal, estatal municipal no están funcionando, y el apoyo de las Fuerzas Armadas no es suficiente.
Lamentó que si el Presidente de la República “se agacha” ante la operación del crimen y considera positivo el acercamiento entre ciudadanos y la criminalidad, el mensaje a la población es de “sálvese quién pueda” y “hagan lo que tengan que hacer para sobrevivir”.
Si AMLO ve bien intento de pacto con el narco, está bien: diputada morenista
Por el contrario, la diputada de Morena, Susana Cano, a la defensiva y molesta con las preguntas de la prensa, dijo que si el Presidente opina que está bien que los ciudadanos busquen contribuir a recobrar la paz, está bien.
La parlamentaria, que se incomodó cuando se le preguntó su opinión al respecto, afirmó que la prensa ve todo desde un punto “negativo” y no reconoce los esfuerzos del Ejecutivo Federal en materia de seguridad.
“Dio su opinión el Presidente y si lo consideran así, adelante. A mí no me parece nada porque ustedes siempre quieren oír lo negativo para sacar de ahí todo esto. Yo creo que lo más importante es que nuestro país debe vivir en paz y todos estamos obligados a hacerlo, a poner de nuestra parte”, manifestó.
Respaldó los señalamientos del Jefe del Ejecutivo respecto a que el país está en calma, en su gran mayoría y si hay problemas de violencia por la actuación del crimen organizado, se debe a que no es fácil atender y remediar el estado de descomposición en que gobiernos anteriores dejaron a México.
“No, no, no señorita, usted quiere preguntar que si el gobierno, el gobierno ha hecho lo mejor de lo que no han hecho otros presidentes, eso está comprobado. Que le quieran poner todos los defectos, pues síganlos poniendo, pues si está en negativo, nunca lo va a ver positivo. Yo lo veo positivo todo lo que hemos hecho en esta cuarta transformación, hay muchos estados que están muy mal, pero así nos los dejaron”, atajó.
Refrendó que es muy difícil componer un país en mal estado, en tan sólo seis años.