La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refrendó el compromiso del Senado de la República para continuar el diálogo constructivo con Canadá, que toque diferentes ámbitos como la  cultural y política para dar paso a una mayor comprensión, identificación y cooperación mutua.

Al celebrar el  80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en el senado la legisladora develó una placa conmemorativa e hizo votos porque este acto sea un recordatorio de la fortaleza y permanencia de los lazos bilaterales.

Destacó que, a lo largo de ocho décadas, las dos naciones han tejido una historia de cooperación, amistad y respeto mutuo, que derivaron en una asociación estratégica que abarca el comercio, la esfera laboral y la inversión, hasta la cultura, la educación y la colaboración en asuntos de seguridad ambiental y defensa de los derechos humanos.

“En esta relación sólida, madura y altamente benéfica para ambos países, la diplomacia parlamentaria ha jugado un papel crucial para el fortalecimiento de nuestra relación bilateral, ofreciendo una plataforma complementaria para el desarrollo e impulso del intercambio cultural, político y económico”, señaló Rivera Rivera.

La legisladora enfatizó que la colaboración tan estrecha entre ambas naciones no sólo se ve reflejada en la prolífera relación de tratados internacionales y acuerdos firmados por el Ejecutivo Federal y aprobados por la Cámara Alta, sino también en los intercambios culturales y educativos que promueven el entendimiento mutuo.

“Con esta muestra de amistad desde el senado de México enviamos un mensaje de voluntad para que continuemos con la senda del dialogo constructivo, un dialogo que trascienda diferencias culturales y políticas y pueda crear un terreno común de mayor comprensión identificación y cooperación mutua. Hago votos  porque este acto junto con la placa conmemorativa como símbolo de entrañable sean un recordatorio de la fortaleza  y permanencia  de nuestros lazos bilaterales. A medida que miramos hacia el futuro hoy  reitero el compromiso de esta cámara de senadores  para continuar  fortaleciendo nuestra relación, explorando nuevas oportunidades  y profundizando nuestra comprensión mutua”

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, sostuvo que la placa conmemorativa es sólo un pequeño gesto de fortaleza de las relaciones que hermanan a México y Canadá, pues simboliza la estabilidad, solidez e importancia de la relación bilateral.