La senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó una iniciativa para incrementar las penas por el delito de abuso sexual, cuando la víctima se encuentre a bordo de un vehículo particular o de servicio público. 

En su propuesta, la legisladora panista destacó la necesidad de castigar este tipo de abuso hasta con 15 de años de prisión, así como imponer un máximo de 300 días de multa por este delito. 

Señaló que el abuso sexual contra las mujeres en el transporte público es una realidad frecuente, que incluso ha obligado a dividir en algunos medios de transporte un área para evitar tocamientos y agresiones de carácter sexual. 

Josefina Vázquez Mota resaltó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023, más del 70 por ciento de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras.

Advirtió que se trata de un problema grave, que requiere la atención e inclusión en las agendas de gobierno, que son las encargadas de promover y garantizar a la ciudadanía el derecho de viajar de forma libre y segura, con respeto y dignidad. 

La senadora panista indicó que se debe castigar este tipo de abuso, pues no pueden normalizarse estas agresiones ni mantener la indiferencia frente a ello, por lo que llamó a fortalecer la legislación y tomar medidas concretas.