El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que para su país el tema del financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, es “caso cerrado”.

Sin dar mayores explicaciones, el canciller norteamericano solo expreso esas dos palabras: “caso cerrado”.

Sobre el tema de seguridad, mencionó que es algo importante y espera que el trabajo que se realice no solo sea entre una o dos naciones, porque el crimen organizado es un problema global.

Manifestó que en reuniones bilaterales se ha tocado el tema y están buscando la forma de encontrar soluciones.

“Ahí estábamos nosotros, ahí estaban los mexicanos hablando de la realidad del fentanilo y de qué manera se pueden bajar los precursores que vienen de Asia y otros lugares que llegan a Estados Unidos y llegan a México y están haciendo tanta matanza en Estados Unidos arriba de 100 mil personas murieron, jóvenes, en Estados Unidos el año pasado, es un trabajo fuerte”, mencionó del embajador.También reconoció que el 70 por ciento de las armas que llegan a México son de Estados Unidos, por lo que afirmó que se debe reconocer que esto es un hecho y partir de ahí para encontrar una solución y ahora que empieza a darse un esfuerzo conjunto podría lograrse algo positivo.

Respecto al tema de migración, manifestó que debe existir una solución regional:

“Miren, tanto el problema de migración como el de armas se requiere una solución regional. Así como nosotros hablamos de Guatemala, yo he ido a la ciudad de Guatemala, he pasado la frontera hacia ciudad Hidalgo, se requiere trabajar con el gobierno de Guatemala y con este presidente nuevo que tenemos en Guatemala, donde Estados Unidos y México llevan una buena relación. Ojalá se puedan hacer un esfuerzo para llegar a las raíces del problema de Guatemala, para que tengamos desarrollo, para que la gente no tenga que salir de Guatemala”, aclaró el embajador.