La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (AGEPSA) ha realizado durante esta administración 802 verificaciones sanitarias a purificadoras de agua en las 16 alcaldías, y 285 fueron suspendidas.
En estas verificaciones se han realizado nueve aseguramientos de 71 kilogramos y tres litros de insumos y producto químico; cuatro equipos para el procesamiento de agua y un equipo de refrigeración, así como cuatro destrucciones de productos con un total de 26 kilogramos de insumos y 214 litros de agua, todos ellos por incumplir con las reglas sanitarias.
Las principales irregularidades encontradas en las purificadoras suspendidas fueron: falta de lavado de los garrafones; depósitos de agua en mal estado o sin el mantenimiento adecuado; presencia de suciedad, materia orgánica, hongos y un mal proceso del flujo del agua; filtros viejos o saturados que ya no cumplen con su función; la presencia de fauna nociva, entre ellos insectos y roedores, así como el análisis de calidad del agua se realiza por laboratorios que no están acreditados
La AGEPSA ha realizado 63 mil 800 orientaciones sanitarias en establecimientos mercantiles y casas habitación; 265 mil 651 mediciones de cloro residual libre; cloración de 8 millones 620 mil 553 litros de agua; entrega de 456 mil 587 materiales impresos y utilitarios, así como de 59 mil frascos de plata coloidal en diversas colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
En este lapso, se han capacitado a 126 mil 676 personas que laboran en diversos giros mercantiles en el manejo de alimentos y bebidas y a 5 mil 763 en buenas prácticas para el proceso de agua y hielo.