Para hacer frente al desabasto del agua que la población ha padecido en los últimos meses, debido a la reducción del caudal que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAEM han impuesto en la localidad, por el bajo volumen de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza puso en marcha el Pozo Lázaro Cárdenas, para abastecer a una población estimada de 7 mil habitantes de las colonias El Potrero y Lázaro Cárdenas.
Esta medida forma parte de las acciones que el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, junto con los miembros del cabildo implementaron para hacer frente al desabasto del líquido. “Este es un día para celebrar, hoy estamos viviendo un gran problema en toda la ciudadanía y el hecho de que podamos echar a andar este pozo significa llevar ese servicio tan necesario, que es un derecho humano, a sus casas”, destacó el presidente municipal.
Apenas el pasado 11 de enero, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó a los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) que a partir de aquel día CONAGUA reduciría el suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala, pasando de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo, debido a que, “Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el centro del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en particular en las presas del Sistema Cutzamala”.
Esta medida se sumó a otros recortes graduales que las autoridades federales han aplicado a la localidad atizapense, en un año.
Ante ello, el gobierno del presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, en conjunto con SAPASA y diversas áreas de gobierno, aplicaron medidas de apoyo a la para disminuir el impacto por la disminución del suministro de líquido, como tandeos estratégicos y la distribución de agua a través de pipas del organismo y de otras direcciones para dotar del líquido a las familias que lo necesiten.
El pozo, que entró en operaciones en la colonia de Lázaro Cárdenas, es uno de los 6 nuevos a perforar anunciados hace unos meses por el Alcalde atizapense, estando los demás ubicados en Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas y Cedros, además de la rehabilitación de 36 pozos que permitirán ir compensando el desabasto de fuentes externas.
También se trabaja en la construcción de dos macrotanques de almacenamiento ubicados en las colonias Lomas de Tepalcapa y Lomas Lindas -Atizapán II-, con capacidad de 1,500 m3 aproximadamente cada uno, para dotar del líquido a diferentes colonias de la demarcación.
Por su parte, el director de SAPASA, Jaime Alejandro Vences Mejía, apuntó que, en los trabajos para encontrar agua en el subsuelo, se tuvieron que perforar 200 metros de profundidad.
“Este pozo está equipado con una bomba sumergible de 30 caballos de potencia, esto nos permite extraer un gasto de producción de agua de más de 11 litros por segundo, con el cual estamos suministrando el tanque, también denominado Lázaro Cárdenas, que es un tanque de rebombeo.
“Con dos equipos de bombeo verticales de 75 caballos de potencia, llevamos el agua al tanque del suministro que está en la parte superior para que este tanque por gravedad permita llenar la red de agua potable a la comunidad”, especificó.