El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo expuso que no hay datos para asegurar que habrá una narcoelección el próximo 2 de junio en nuestro país.
En días pasados, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata advirtió sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones y el posible riesgo de que haya una narcoelección.
“Yo no tengo datos para afirmar que puede haber una narcoelección, hay un tema de seguridad en todo el país sin duda alguna lo hay, y hay que atenderlo, todas las autoridades involucradas, pero yo creo, yo al menos personalmente no tengo datos para firmar que existe una narco elección, ahí temas de seguridad, es cosa que hay que atender sin duda alguna”, expuso.
Castillo reconoció que la violencia e inseguridad que se vive en el país preocupa al INE; sin embargo, dijo que ya tienen coordinación con las autoridades de gobierno dado que el organismo no tiene facultad para atener el tema de seguridad.
“Estamos preocupados por el tema y es una preocupación que se ha puesto abiertamente en la mesa del Consejo General, y de ahí que estemos haciendo una coordinación más intensa con las autoridades de seguridad, no podemos hacer más allá en materia de seguridad porque no es competencia nuestra”, señaló.
Ante ello, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que apoyen a garantizar la democracia en el país durante la próxima jornada electoral.
“Estamos conscientes de que ahí hay una tarea pendiente, urgente y delicada que atender y también eso constituye un llamado y una invitación a las autoridades en materia de seguridad en todo el país a nivel federal, local y municipal a que nos ayuden a que esta coordinación con las autoridades sea más cercana, más intensa y más efectiva para garantizar que la democracia en las elecciones en este país confiables como lo han sido durante los casi últimos 30 años”, enfatizó.