La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social trabajan juntos para que los trabajadores de la industria fílmica accedan a más capacitación y mejores condiciones laborales.
Actualmente se están haciendo esfuerzos para consolidar la profesionalización del gremio y la certificación del mismo. Varios técnicos del audiovisual van aprendiendo de lo que practican en el set.
De acuerdo con la Cámara, durante el segundo semestre de 2023 el audiovisual generó cerca de 100 mil empleos, de los cuales el 59% fueron ocupados por hombres y, el resto, por mujeres.
Como parte un acuerdo recientemente firmado entre la Canacine (por sus siglas) y la Secretaría, se elaborará una guía denominada “Claves para la formalización del empleo de las personas trabajadoras de la industria cinematográfica en México”.
Esto permitirá, expresó Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara, que las empresas y trabajadores trabajen en un buen entorno laboral y se pueda responder con calidad a las producciones nacionales e internacionales que requieran sus servicios.
El acuerdo también servirá para que se verifiquen el buen funcionamiento de las relaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como la generación de protocolos en materia de inspección del trabajo en la industria.
La industria audiovisual, tan sólo en la Ciudad de México, es un motor económico importante. De acuerdo con el anuario de la Comisión de Filmaciones 2022, que tiene las cifras más recientes, durante ese año se generó una derrama económica en la capital de mil 284 millones de pesos.
Durante 2023 hubo un descenso del 15% en liberación de permisos, pero debido a la huelga de escritores y actores en EU, pues además de pararse toda la industria de rodajes, las producciones procedentes de ese pais no podían acceder a otros servicios de producción.
Diariamente, entre películas, series, telenovelas y publicidad, en la capital mexicana se realizan 36 filmaciones diarias.