Los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de autoritario y represor, además de utilizar estrategias como la liberación de ocho militares implicados en el caso para empantanar el caso.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las familias de los estudiantes desaparecidos, acusó a todas las instituciones de gobierno de dar la espalda a los padres en este último tramo de un gobierno que a su llegada dijo, asumió entre sus 100 compromisos localizar a los normalistas rurales y que queda claro no cumplirá.
Como desde hace 112 meses que ocurrieron los hechos de Iguala, salieron a marchar nuevamente en la Acción Global, en la que reprocharon a López Obrador el desmantelamiento de las instituciones de justicia creadas para la investigación de los hechos.
Además dijo el abogado Rosales, el gobierno federal se niega a permitir el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) bajo la justificación de que no confía en sus integrantes, porque están muy cercanos a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual desde el año pasado propuso desaparecer.
Por su parte, frente al Hemiciclo a Juárez, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel, quien se encuentra entre los desaparecidos, dijo que este gobierno no dista del anterior encabezado por Enrique Peña Nieto, ya que los actuales cambios en el equipo que atiende el tema le recuerda a la llegada de Roberto Campa Cifrián, quien fue nombrado como Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob “solo para que aguantara los reclamos” por la desaparición.
Finalmente las familias de los desaparecidos aseguraron que es evidente que el nuevo Subsecretario Arturo Medina no está facultado para tomar decisiones y solo repite lo que se dice en las mañaneras, por ello insistieron en la necesidad de encontrarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que acabe su sexenio.