El Segundo Piso del Periférico en la Ciudad de México se ha convertido en un monumento a la desigualdad y la inmovilidad de la Ciudad de México manifestó la senadora Laura Ballesteros Mancilla.
Al explicar porque califica así esta obra construida hace 19 años durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, expuso que es desigualdad porque el 70 por ciento de la población de la capital no se mueven en automóvil propio, sino ocupan el transporte público y movilidad no motorizada.
”Es un monumento a la desigualdad porque se dijo que, “por el bien de todos primero los pobres”, venimos escuchando esto desde hace muchos años, y esta lana que se invirtió en el segundo piso, más de cinco mil millones de pesos, fueron invertidos en infraestructura gris para una minoría y no así en transporte publico sostenible para la mayoría. El principal transporte publico castigado por las inversiones en el segundo piso es el metro de la Ciudad de México”
En este sentido manifestó que hace 19 años se tomo una mala decisión de construir esta obra gris, y no se estimo que el poner el grueso de inversión en un transporte publico como el metro, para su expansión y mantenimiento, ayudaría más a la movilidad en esta ciudad y se hubiera evitado la crisis en la que actualmente se encuentra el metro y se hubieran evitados las desgracias que han sucedido desde hace carios años en sus instalaciones.
La legisladora emecista, dijo que es un monumento a la inmovilidad porque no ha resulto en nada los problemas de tráfico de la ciudad
“Lo es porque nos mintieron nos dijeron que esto iba a resolver el problema del trafico en la ciudad y no fue así”
Explicó que de acuerdo a estudios, en donde desemboca este segundo piso se aumento el tráfico en un 45 por ciento, al igual que en los lugares por donde pasa y desemboca este Segundo Piso.
Dijo que esto se llama trafico inducido, porque “si tu siembras autopistas cosechas automóviles”. Y se va generando el uso de la infraestructura pesada pensando que la gente va a comprar más automóviles.
La senadora explico que para tratar de cambiar este problema se ha impulsado la Ley de movilidad de la CDMX en 2014, y en el Congreso se impulso la Ley General de movilidad la cual lamentablemente esta durmiendo el sueños de los justos.
Ballesteros Mancilla reitero que si esos cinco mil millones de pesos se hubiera invertido en ciclovias, la movilidad sería mas eficiente, si se hubiera invertido en la compra de buses ecológico se podrían haber comprado mas de 3 mil de ellos amigables al medioambiente o si se hubiera ofrecido el mantenimiento suficiente para el metro no se estaría sufriendo la crisis que hoy vemos