Por Víctor Barrera
Es tiempo de números que nos permitan ver exactamente como estamos en crecimiento económico y si en verdad se cumplió la promesa tener crecimientos durante la primera mitas del 3 por ciento y al finalizar el sexenio del 6 por ciento.
Mañana mismo el Inegi, dará a conocer sus cifras respecto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es un aproximado de el crecimiento económico anual que se reportará para la próxima semana.
Este indicador muy probablemente mostrará cifras positivas que pondría a nuestra economía nacional con un crecimiento anual para el 2023 entre el 3 y 3.2 por ciento. Resultado que significa un avance importante en un sexenio donde la administración federal poco hizo para acelerar este crecimiento
Ahora para este 2024, y siendo un año totalmente electoral, el crecimiento podría incrementarse hasta alcanzar el 3.5 por ciento, y no necesariamente por los resultados de mayor inversión publica, para desarrollar la verdadera infraestructura que necesita todo México y con ello captar una mayor cantidad de inversión privada, Sino porque durante la primera mitad del año, el gasto que se realizará será precisamente el electoral y esto empujará a muchas ramas productivas pero no necesariamente las que nos lleve a una inclusión dentro del orden mundial.
Por eso, al hacer el balance final del sexenio y promediando los resultados anuales, esta administración, la de la 4T tendrá un crecimiento promedio de 1 por ciento, algo que esta por debajo de los crecimientos “mediocres” que López Obrador critico por muchos años.
Pero los resultados, en términos económicos, de mañana y la próxima semana, servirán para que durante los próximos meses se este hablando de que México va “requetebién”, y esto se vea reflejado en el animo del ciudadano para emitir su voto en junio próximo.
Así con esto, López Obrador estará nuevamente en el ruedo electoral y manifestará en cada momento que ha cumplido y que por ello es necesario mantener la continuidad de la 4T.
A esto se sumaran las voces de sus empleados en el Congreso de la Unión, los diputados federales y Senadores del Morena, PT, PVEM y PES que aplaudirán y cacarearan esto como un logro histórico y evitarán hablar de los problemas persistentes en le país, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, el crimen organizado, la falta de un sistema de salud que proteja a todos los mexicanos, del sistema de educación que este alejado de ideologías políticas y que permita un desarrollo de pensamiento libre con conocimiento y capitación real de los niños, niñas y adolescentes.
El objetivo es alcanzar la continuidad y seguir viviendo en un México donde lo más importante es que se dice y dicta desde Palacio Nacional, porque la ideología se hace credo y esto convierte a su líder como el Mesías salvador de los mexicanos, pero con la excepción de que estos mexicanos son únicamente los que piensan igual que él, porque los otros están en un camino equivocado y no pueden gozar de los beneficios, riquezas que derrama este líder supremo.