El Infonavit dio a conocer los resultados de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
Destacó que el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda se ubicó en 60.8 puntos en el ultimo trimestre del año pasado, el segundo nivel más alto registrado desde que se inició la publicación de la encuesta, el primer trimestre de 2021.
Dentro de los datos más relevantes de este ejercicio destaca que seis de cada 10 encuestados dijo que la situación económica en su hogar es mejor que hace un año.
El 73 por ciento considera que la economía en su hogar mejorará en los próximos 12 meses.
La perspectiva de compra de vivienda aumentó 5.1 puntos respecto del segundo trimestre de 2023, al ubicarse en 71.7 puntos.
Además, la expectativa de adquirir un crédito para comprar una vivienda se ubicó en 48.3 puntos, lo que representó un aumento de 1.3 puntos respecto al cuarto trimestre de 2022.
La encuesta establece que los créditos que generan mayor interés entre las personas derechohabientes son, en primer lugar, para construcción en terreno propio, adquisición de vivienda y para mejoramiento o ampliación, así como para la compra de terreno.
En la encuesta, el 32 por ciento de las personas también señalaron que les interesa unir su crédito con un familiar, su pareja o un amigo, ya que al hacerlo podrían acceder a un mayor monto de financiamiento.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores señaló que la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que tienen los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente.
Se aplicó del 7 de noviembre al 23 de diciembre de 2023, a mil 439 mujeres y hombres mayores de 18 años, quienes reciben ingresos por estar empleados o trabajar de manera independiente, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.