El presidente de la Confederación de cámaras Nacionales de Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, manifestó se requiere de políticas públicas que impulsen la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) más allá de las fronteras de México,
A través de incomunicado de prensa, el líder empresarial destacó que estas políticas deben estar orientadas a la diversificación de mercados, la adopción de tecnología y la mejora regulatoria, pues la venta de mercancías por parte de las empresas mexicanas a otras partes del mundo es una realidad que se acelera cada vez más.
Explico que en la globalización económica presente, se requiere que este sector fortalezca su competitividad internacional y esto solo se podrá aplicando políticas publicas.
“Buscamos crear un entorno propicio para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan competir de manera efectiva en los mercados internacionales y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización”, señaló el presidente del organismo cúpula, Héctor Tejada Shaar
La estandarización de procesos con normas internacionales es además un factor clave para atraer inversiones a nuestro país, al igual que la simplificación burocrática para los trámites que muchas empresas deben cumplir al momento de iniciar su internacionalización.
“Contar con estándares y regulaciones alineados con prácticas internacionales no solo promueve la calidad y la eficiencia, sino que también aporta consistencia y, por supuesto, compatibilidad en los procesos comerciales”, puntualizó Héctor Tejada Shaar .
La Confederación de Cámaras Empresariales busca que las empresas de México, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, puedan competir exitosamente en el mercado internacional y contribuir por ende al fortalecimiento de la economía del país.
Al tocar el tema de los números y estadísticas, Tejada Shaar, expreso que de acuerdo a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre del 2023, las entidades federativas con mayor contribución al valor total de las exportaciones de México fueron Coahuila de Zaragoza (12.8%), Chihuahua (12%), Baja California (10.6%), Nuevo León (10.5%) y Tamaulipas (6%).
En conjunto, estos estados sumaron el 52% del total, pero hace falta la inclusión de los estados del sur del país, .concluyo el empresario