El coordinador del grupo parlamentario de PRI, Manuel Añorve Baños, pidió a las autoridades federales “ponerse las pilas” para  aplicar  políticas publicas que impulsen la recuperación del municipio de Acapulco, principalmente, y con ello fortalecer también la recuperación de las familias de otros municipios que fueron lastimados por el paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre del 2023.

El ex alcalde del municipio de Acapulco,  manifestó que el apoyo otorgado a las familias de  este puerto y municipios colindantes, económico y en especie, ha sido muy importante, pero  se requiere  que  las autoridades federales  apliquen  apoyos para el fortalecimiento de la franja turística y restaurantes

Estos sectores, afirma el senador,  generan 400 mil empleos al año  entre directos e indirectos, mismos que permiten a la gente de Acapulco y municipios aledaños  obtener ingresos para el sustento de sus familias

Por ello es que insistió que las autoridades federales, como son la Secretarias  de Economía, Hacienda y Salud,  “se pongan las pilas” para hacer llegar recursos  que impacten en el desarrollo y fortalecimiento de los empleos

“Por favor pónganse las pilas, no es engañando a la gente de que las playas estaban llenas, había  gente pero no estaban llenas, muchas playas estaban bastante vacías. Tenemos que generar las condiciones para el empleo, lo que se apoyo por parte del gobierno hacia abajo, para la reconstrucción de las casas bienvenido, que bueno, yo no puedo estar denostando al gobierno, bienvenido el gobierno federal y sus apoyos. Pero ese  apoyo va a acabar, va a acabar en el mes de enero y en febrero se requiere nuevamente empleo, porque ya me empezaron a decir, la gente quiere trabajar, que  bueno que se les dio apoyo económico pero si no hay trabajo, las cosas se van a poner muy difíciles”.

Añorve Baños, expreso también que, al sostener platicas con empresarios hoteleros, afirman que requieren créditos sin interés por lo menos durante un año, para que esto permita generar los empleos  necesarios y una derrama económica  para la gente no, solo de Acapulco  sino de los municipios colindantes.

Respecto a la fiebre del dengue que sigue presentándose aun en Acapulco, el legislador por Guerrero menciono  que ha cobrado la vida de muchas personas “porque esto no ha podido ser controlado por la Secretaria de Salud Federal”, porque se requiere declarar una emergencia sanitaria y directa

Agregó que en Acapulco no existen las pruebas suficientes para realizarse las pruebas para comprobar si es dengue o una fiebre pasajera la que sufren los habitantes de esta parte de la costa de Guerrero, o puede ser otra enfermedad como influenza o lamentablemente covid. Esto demuestra que  el gobierno federal ha sido rebasado en cuanto al control del dengue.

“Tengo más de un mes diciéndole al secretario de salud  y la respuestas eran que no, que todo estaba muy bien, que el dengue estaba controlado donde. La secretaria de salud estatal reconoce que existe el virus del dengue en Acapulco”.

Añorve Baños manifestó que todo esto lo propondrá el próximo miércoles durante la comisión permanente, porque  Acapulco y otros municipios, aun necesitan verdaderos apoyos que permitan detonar la riqueza, crear empleos y fortalecer la economía familiar.