Petróleos Mexicanos (PEMEX) Planea reducir los envíos de su grado de petróleo más exportado el próximo año para mantener más crudo disponible para su propio sistema de refinación.
El brazo comercial de Pemex, conocido como PMI, informó a los compradores de petróleo pesado Maya que las exportaciones podrían reducirse en alrededor de 30 por ciento durante 2024, según personas con conocimiento de la situación, que hablaron bajo condición de anonimato.
Eso supondría una caída de unos 180 mil barriles diarios. Este año, las exportaciones de este crudo, básico para muchas refinerías estadounidenses de la costa del Golfo, rondan los 613 mil barriles diarios.
Si bien el recorte sería considerable, no satisfaría la promesa de México de ponerle fin por completo a las exportaciones del crudo el año que viene. Esto se debe a que la refinería Dos Bocas de Pemex, también conocida como Olmeca, está lejos de funcionar a pleno rendimiento y no necesitará tanto crudo como se esperaba.
Dos Bocas la mayor refinería del país, empezó a funcionar en septiembre, pero no alcanzará su pleno rendimiento hasta 2025, según la Agencia Internacional de la Energía. La consultora del sector FGE prevé que funcione a su máxima capacidad a finales de 2024.
Se prevé que las exportaciones de Istmo medio ácido sigan creciendo a medida que se aceleren las perforaciones en las formaciones de aguas poco profundas del Golfo de México. Hasta noviembre de este año, México exportó 380 mil barriles diarios de Istmo, 30 por ciento más que el año anterior.
Lo que la empresa productiva del Estado debe a proveedores y contratistas subió a 96 mil 767 millones de pesos con corte de caja a octubre, un incremento anual de 102.9 por ciento.
Esta deuda pone en peligro las operaciones de diversos participantes del sector petrolero que necesitan que la compañía les pague para mantenerse operando
Dowell Schlumberger de México es la empresa a la que Pemex debe más dinero, una cifra de al menos 6 mil 900 millones de pesos. Otras compañías que esperan que la petrolera cumpla con sus pagos son:
Halliburton de México (6 mil 800 millones de pesos).
Baker Hughes de México (3 mil 320 millones de pesos).
Arrendadora de equipo y maquinaria especializada (2 mil 500 millones de pesos).
Cotemar (2 mil 181 millones de pesos).
Microsoft México (147 millones de pesos).