Luego de que se registrara un enfrentamiento en Texcaltitlán, en el Estado de México, entre pobladores y presuntos integrantes de un grupo delictivo, la gobernadora de la entidad. Delfina Gómez,  se pronunció al respecto.

Por medio de una conferencia de prensa, la mandataria estatal indicó que desde que se supo del hecho violento, se mantuvo comunicación con las autoridades correspondientes.

“Para garantizar la paz y mantener el orden, porque mi gobierno protegerá en todo momento a la población”.

Es por lo anterior que instruyó a la Secretaría de Seguridad del Edomex seguir el caso, hasta garantizar la seguridad de los pobladores de la zona.

“Y de manera personal, al secretario de Seguridad de nuestro estado, reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar una atención integral a los pobladores”.

La mandataria solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que en la medida de lo posible, brinde información sobre los avances de la investigación y lamentó la pérdida de vidas durante la agresión.

“Reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz. Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade, explicó que el pasado 7 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió una denuncia de que supuestos miembros de una célula perteneciente al grupo criminal de La Familia Michoacana realizaban actos de extorsión.

El funcionario explicó que alrededor de las 12:00 horas del viernes, se recibieron llamadas sobre detonaciones por arma de fuego en la localidad de Texcalpilla, en la que los sospechosos viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo.

“En una segunda llamada, el mismo C5 se refiere que el enfrentamiento era entre pobladores e integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana”.

Finalmente, el secretario detalló que derivado del enfrentamiento en Texcaltitlán, se tuvo un saldo de 14 personas sin vida, de las cuales, 10, son presuntamente delincuentes y siete personas heridas, de las que, dos de ellas, son posiblemente responsables de la agresión.