En la Cámara de Diputados, la presión del Presidente de la República hizo ceder a los congresistas con respecto a la reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas, que se volverá a discutir en foros de parlamento abierto.

Como lo sugirió el Primer Mandatario, la Comisión de Puntos Constitucionales acordó, en reunión de Junta Directiva, devolver el dictamen existente a la Mesa Directiva, sin cambios.

Pese a que el documento se pondrá en fila de espera para ser tratado en el Pleno, eso difícilmente ocurrirá en el presente periodo ordinario de sesiones, que oficialmente termina el 15 de diciembre, pero que los congresistas prevén clausurar dos días antes, el miércoles 13 de diciembre.

El presidente de la Comisión dictaminadora, Juan Ramiro Robledo, admitió que el proyecto se discutirá en Pleno hasta febrero de 2024.

“Todavía quedan ocho meses, nueve meses para que termine esta Legislatura, hay tiempo (…) ah, no, de este periodo, sí, es difícil”, expresó en entrevista en el recinto parlamentario.

“¿Se va para 2024?”, se le preguntó directamente.

“Para el siguiente periodo de esta Legislatura, sí, desde luego, la discusión en el Pleno. Pero puede haber en el mes de enero o en el mes de febrero un diálogo abierto, nuevo, complementario que organice el órgano político de la Cámara”, es decir, la Junta de Coordinación Política, abundó.

Indicó que la semana entrante, la Junta de Coordinación Política determinará y anunciará cuándo y cómo se llevarán a cabo los nuevos foros de debate que el Primer Mandatario sugirió abrir.

Cuestionado respecto al peso que tuvo en esa decisión, la opinión del Jefe del Ejecutivo Federal sobre la necesidad de abrir más espacios de discusión y análisis de la reducción de la jornada laboral, Robledo Ruiz aceptó abiertamente que el punto de vista del mandatario federal es muy importante.

No sólo eso, sino que lo comparten los diputados federales, al formar parte del mismo movimiento político.

“Pues desde luego que tiene que ver para el grupo parlamentario de Morena (…) lo que opina el Presidente, pertenecemos al mismo movimiento, al mismo proyecto de país, tenemos la misma visión de promover mejores condiciones para los trabajadores pero, también Morena es gobierno en el país”, explicó.

“Son poderes diferentes, pero hay un solo proyecto, no está divorciado lo que piensa y lo que hace el Presidente y lo que hacen Morena y los aliados aquí en la Cámara”, defendió.

En la reunión de la Junta Directiva, el diputado Robledo recordó a los asistentes que la Mesa Directiva les devolvió el dictamen hace algunos días, pidiendo tomar en cuenta las conclusiones del parlamento abierto llevado a cabo en semanas pasadas.

Expuso que el dictamen en cuestión, se aprobó desde el 25 de abril pasado.

El 28 de noviembre pasado, hace algunos días, la Mesa Directiva regresó el documento y pidió considerar las conclusiones del parlamento abierto.

En consecuencia, se resolvió informar que hacer modificaciones, incluso técnicas, sin modificar los resolutivos del texto, causaría inconvenientes.

Las conclusiones del parlamento servirán para que cada legislador forme una opinión, pero no cambiarán lo aprobado.

La Comisión de Puntos Constitucionales no será convocada a una nueva reunión para modificar el dictamen, por el contrario, le devolverá a la Directiva el proyecto, sin cambios, hizo énfasis.

Al informar esos resolutivos, agregó que la Junta de Coordinación será la encargada de volver a abrir espacios de análisis.