En el Senado  la República, la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública presento su dictamen sobre su primer informe semestral de manera satisfactoria,

Este dictamen fue aprobado por la mayoría de Morena y partidos aliados, mientras que la oposición, manifestó su rechazo al manifestar que la militarización del país es solo el fracaso de la presente administración federal.

El senador del Grupo Plural,  Emilio Álvarez Icaza, manifestó que los homicidios violentos  que se presentan en esta  administración, son los mayores en la historia del México reciente., mas altos que en los sexenios de Calderón y Peña, por lo que lamentó el pacto cívico-militar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y de hecho este modelo militar tiene de tras una concepción, que han venido  señalando una y otra vez, porque lo que esta de tras  y ese es el tema, primer tema  central que es lo que hoy sucede de la regresión institucional autoritaria, un nuevo pacto cívico-militar, que en realidad es una cogobernanza con los militares. Les invito a ver de México unido contra la delincuencia, este texto, “El negocio de la militarización”, quien  esta ganando  y como se esta dando esta discusión, porque  se preocupan porque los ministros ganen más ,pero no se preocupan que el general secretario y los  mas de los 500 generales que tiene el ejercito mexicano  ganen  mas que el presidente”

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el retiro de las Fuerzas Armadas Permanente “no tiene vuelta atrás”.

En el dictamen aprobado se pide a los gobiernos de los estados que, en un plazo de 60 días,  presenten  un diagnostico sobre le fortalecimiento  de sus cuerpos policíacos. Además  que presenten también una ruta para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad publica.

Solicita también al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de los años subsecuentes se destinen recursos específicos al fondo para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública del país.