Tener mayor captación de lluvia debe ser el objetivo principal para enfrentar la sequía que afecta los nivles del sistema Cutzamala manifestó el jefe de gobierno del a CDMX, Martí Batres Guadarrama.

Durante la segunda reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el mandatario capitalino convoco al gobierno de Michoacán a reforestar los alrededores  de las presas que integran al sistema  de agua

 “En varias de estas regiones tanto de la Ciudad de México como del Estado de México recibimos agua del Sistema Cutzamala que se ha venido viendo afectado en los últimos años, esto quiere decir que es muy probable que tengamos que nosotros como tres entidades federativas, hacerle una cordial invitación al estado de Michoacán para abordar el tema común que tenemos con el Sistema Cutzamala”.

Al respecto, Horario Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México, se comprometió a promover una jornada de reforestación en coordinación con el gobierno de Michoacán.

“Desde el Estado de México veríamos bien y promoveríamos una gran jornada de reforestación, junto con el estado de Michoacán para fortalecer la captación de lluvia en nuestras tres presas del Sistema Cutzamala, Valle Victoria, Valle de Bravo y el Bosque en Michoacán”.

“Yo creo que eso nos va a dar un empuje porque la viabilidad del agua impacta de manera directa a la zona metropolitana del Valle de México creo que con gusto podremos organizar y los funcionarios iremos con pala y pico para sembrar los árboles en nuestros bosques”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca coincidió en que es fundamental trabajar de manera coordinada en distintos temas que atañen al Valle de México.

Tras el encuentro, el Consejo acordó impulsar trabajos con el gobierno de México y con la Sedatu, para la elaboración del programa de reforestación de la zona metropolitana del Valle de México, particularmente centrado en el AIFA para la creación del corredor logístico industrial, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.