Luego de que se diera a conocer la ruta que se llevará para elegir a la nueva ministra en la Suprema corte de Justicia, para ocupar el lugar que dejo vacante Arturo Zaldivar, senadores de oposición manifestaron que en eta primera terna será  imposible votar a favor, porque  aun cuando algunas de ellas cubren el aspecto de idoneidad,  existen algunos factores que como su cercanía  y militancia con el partido gobernante.

Para el coordinador de la bancada  de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que  cuando esta en juego la independencia y autonomía del Poder Judicial, es muy difícil respaldar una terna que tiene un sesgo, una marca  profunda y confusamente partidista

Agrego que aun cuando las tres  mujeres propuestas tienen un perfil profesional, incluso sobresaliente no podrán ser respaldadas por MC, porque esta se esta demostrando con esta terna  la pretensión de capturar a la Corte.

“Cuando esta de por medio, repito,  es la pretensión del gobierno federal, concretamente  del presidente  de la republica, de capturar a la Corte y con ello al poder Judicial, nosotros tenemos  poner eso en  toda la valoración, por eso es que lo decimos  contundentemente. Yo no veo condiciones para  votar a favor esta  terna”.

En tanto Julen Rementeria del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN manifestó que no ve las condiciones para que dentro de los partidos del bloque oposición, apruebe estas propuestas, porque  son perfiles totalmente subordinados a al presidente, al gobierno federal y la corte  necesita una verdadera autonomía.

“Son perfiles que están totalmente subordinados, digámoslo así, al presidente, al gobierno, y eso no es lo que la Corte necesita.

Lo que la Corte necesita es una verdadera autonomía, una verdadera independencia, para que podamos estar en condiciones de darle a la población las sentencias que merece cuando se tienen que analizar los temas tan importantes como los que ellos analizan”.

El legislador veracruzano expresó su confianza, que la siguiente terna  que envíe el poder Ejecutivo, no sean tan comprometidos con el gobierno y el presidente.