El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con las reglas básicas para los debates entre las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República.

La consejera Carla Humphrey Jordan comentó que los tres debates se realizarán los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo del 2024 en la Ciudad de México a las 20:00 horas, uno de los cuales se llevará a cabo en la sede del INE.

Agregó que se van a privilegiar los formatos equitativos, ello con el fin de garantizar el trato igualitario entre los aspirantes.

“Para garantizar la equidad y el trato igualitario entre las candidaturas, se privilegiarán formatos equitativos que otorguen la misma oportunidad y tiempo para participar, intervenir y expresarse en el desarrollo de los debates. Las candidaturas conocerán previamente los temas que se discutirán en cada uno de los debates, pero no las preguntas generales, específicas o personalizadas”.

Humphrey Jordan detalló que los moderadores deberán propiciar que los debates se centren en las candidaturas y sus propuestas y evitarán las acusaciones que afecten negativamente a una sola de las candidaturas, al tiempo en el que mencionó que para su selección se deberán cumplir los siguientes criterios.

“Dentro de la moderación se hace la acotación de que el actuar de los moderadores dependerá del formato que se apruebe, las personas moderadoras propiciarán que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas y evitarán acusaciones que afecten a una sola candidatura. Además de cumplir con sus funciones en la administración del tiempo y ordenar las intervenciones, las personas moderadoras tendrán una participación activa en la cual podrán interactuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional sobre un tema”.

Como parte de las reglas aprobadas, se analizarán mecanismos que permitan la participación activa de la ciudadanía por medio de redes sociales o mediante la intervención de los organismos públicos locales, entre otros.

Los temas que se abordarán son: economía, salud, seguridad, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, aunque podrían incluirse otros rubros.

También se buscará que la transmisión de los debates contenga intérpretes de lengua de señas y una versión para personas sordas.