El empleo de la industria manufacturera retrocedió en septiembre pasado, luego del estancamiento observado un mes antes, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).
Durante el noveno mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de 0.7%, debido principalmente al recorte de personal no dependiente de la razón social que cayó 1.4%.
Por su parte, en el caso de los trabajadores dependientes de la razón social, las obraras y los obreros reportaron una disminución de 0.6% en el mes, mientras que las y los empleados retrocedieron 0.3%.
En 16 de las 21 actividades que comprende el sector, se reportó un decremento de sus plantillas laborales durante septiembre, entre las que destacan: el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con una contracción mensual de 3.8%; la fabricación de equipo de transporte, -1.5%; así como la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -1.3%.
Entre las actividades que lograron reportar un crecimiento de personal en el noveno mes del año, se encuentran: la industria del papel con un alza de 1.1%; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 0.7%; e industria química, 0.2%.
Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras crecieron 0.4% en septiembre, respecto a las del mes anterior.
Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social bajaron 0.3%, mientras que las correspondientes al personal dependiente subieron 0.6%.
Las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción aumentaron 0.6% y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7%.
Así mismo, en septiembre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.7% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 1.1%, mientras que las del personal no dependiente decrecieron 0.6%.