Tras varios amagos e incluso “coqueteo” con otros partidos, al final Marcelo Ebrard decidió no romper con Morena y mantenerse en la Cuarta Transformación luego de dos reuniones que derivaron en un “acuerdo político” con la candidata presidencial de ese partido, Claudia Sheinbaum para que el ex canciller y su grupo se mantenga en las filas del partido guinda.

Ebrard aseguró que parte del acuerdo consiste en que mantendrá su línea discursiva de expresar lo que no le guste al interior de Morena y sobre todo dejó en claro que mantiene intacto su deseo de luchar por la candidatura presidencial, ahora para las elecciones del 2030.

“Seremos parte de la Cuarta Transformación, pero seguiremos diciendo lo que pensamos y siempre voy a estar pensando en la candidatura presidencial”, aseveró.

En un mensaje a medios, Ebrard mostró la respuesta de la Comisión de Honor y justicia de Morena, donde reconoce que sí hubo prácticas indeseables y graves en la contienda interna para definir la candidatura presidencial de ese partido en el 2024 y con ello zanjó esa parte por lo cual decidió no registrarse como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano a quien le agradeció su disposición.

“Me hubiera podido registrar en MC, pero hubiera quedado en el aire”, explicó.

El ex canciller reconoció que las dos reuniones que sostuvo con Sheinbaum en las últimas semanas “fueron decisivas” para que se mantuviera en Morena, pues consideró que ella “si tiene el bastón de mando”.

Incluso aseveró que en este acuerdo político con Sheinbaum, no participó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y mucho menos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pues él está en otro nivel y otra línea política, dijo.

Cuestionado sobre la actitud de López Obrador hacia su persona, donde no le ha retribuido las acciones políticas que ha tenido a favor del tabasqueño desde el 2012, cuando declinó a la candidatura del PRD para cederla al ahora mandatario, Ebrard recordó que siempre se condujo con gratitud y lealtad hacia López Obrador.

Sin embargo—agregó—que ya habrá tiempo de profundizar a detalle sobre esa situación y esos hechos.

Ebrard también explicó que por el momento no aceptó la coordinación de los senadores de Morena, como era el acuerdo para quien perdiera en la contienda interna del partido, y recalcó que la posibilidad de integrarse al gabinete o a la Cámara Alta “vendrá al último”.

“Por ahora no acepté el senado, eso es al último”, explicó.