La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, afirmó que nuestro país, está viviendo una crisis de violencia sin precedentes, específicamente en materia de homicidios.
Al presentar su monitor de seguridad, el presidente del organismo, José Medina Mora, afirmó que la herencia que deje la actual administración al país, será de mayor violencia.
“Duele profundamente confirmar que la herencia que dejará esta administración, a 10 meses de concluir es ser el sexenio más violento de la historia, con datos oficiales, tras los primeros 58 meses de esta administración, podemos aseverar que el saldo es muy alarmante, 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de Investigación, es un aumento del 50 por ciento con respecto al sexenio anterior… México está viviendo una crisis sin precedentes y podemos decirlo así, cuando también las cifras oficiales nos confirman que de enero a septiembre de este año mil 955 mujeres han perdido la vida… nadie, ninguna autoridad, puede presumir que las muertes han disminuido”.
El líder del sector patronal señaló que el homicidio es el delito más grave porque rompe a la sociedad, termina con sueños y familias que además enfrentan una amplia impunidad, por lo que no podemos normalizar esta situación, ni acostumbrarnos a escuchar estas cifras y fue más allá, dijo no se trata de sólo cifras, sino de personas.
Acusó que hay un desinterés de la administración para atender este tema, lo que se ve reflejado en el poco interés que se plasmó en el presupuesto para la seguridad en el próximo año.
“Cuando vemos que en el presupuesto 2024, hay sólo un incremento marginal al presupuesto de seguridad, habrá una afectación pareja hacia todas las contribuciones en ese rubro, hacia todos los estados. Llama la atención el incremento en el presupuesto al ejército y sin embargo la disminución a seguridad pública. Esto nos parece que refleja que la seguridad no es una prioridad de este gobierno, así como la salud y la educación son 3 rubros que nos parece que debieran ser prioritarios para el país, pero que en el presupuesto pues sólo reflejan un aumento marginal”.
Cuestionado de las pérdida que en inversiones se tienen por este rubro, dijo que mientras en el 2022, llegaron al país 35 mil millones de dólares en inversión extranjera otros 35 mil millones de potenciales inversiones, no llegaron por la creciente inseguridad, los inversionistas ven la oportunidad de traer su capital a México, pero las detienen por ese factor, la Coparmex, elaboró una serie de 21 propuestas para conformar una red Estatal de paz en cada entidad federativa a través de sus centros empresariales, donde sumarán a actores de la Sociedad Civil para que se implemente una Agenda Nacional misas que serán compartidas con todas las fuerzas políticas, para buscar incorporarlas a sus plataformas electorales.