Elementos del Centro Regional Frontera Sur del Instituto de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Unidad Municipal de Protección Civil llevaron a cabo un operativo de auxilio en Tenosique, Tabasco, tras el desborde del río Usumacinta durante la madrugada.
El caudaloso río se encuentra actualmente 52 centímetros por encima de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), generando alerta en cinco municipios por su paso: Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, Centla y Macuspana.
Como medida de precaución, cinco familias fueron evacuadas en la colonia Pueblo Unido, siendo trasladadas a casas de familiares y amigos. Alrededor de 50 viviendas se encuentran rodeadas por el agua. Se reportan también tres calles con aproximadamente 30 centímetros de agua, por lo que se realizan recorridos de supervisión en zonas vulnerables para brindar atención oportuna, ya que se espera que el río continúe creciendo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que también se mantiene en alerta por desbordamientos en los ríos Puxcatán y de la Sierra. Dichos ríos están por encima de sus niveles normales de desbordamiento, según el reporte de las 18:00 horas de este jueves
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos hizo un llamado a la población para que estén atentos a los anuncios oficiales y sigan las recomendaciones, como resguardar sus pertenencias en zonas de riesgo, tener a mano documentos oficiales y conocer la ubicación de los refugios más cercanos.
Personal militar, de la Marina, del gobierno estatal y municipal continuará monitoreando las localidades vulnerables a lo largo de los ríos.