El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la designación de Omar Fayad Meneses, anteriormente afiliado al PRI, como embajador de México en Noruega.

En junio de este año, Omar Fayad, quien fungió como gobernador de Hidalgo, hizo público su abandono del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que mantuvo una adhesión de muchas décadas.

Fue por medio de una carta emitida por la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se solicitó al titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Esteban Martínez, se entregue a la Mesa Directiva del Senado el nombramiento diplomático de Fayad Meneses.

“Con fundamento en el artículo 19 fracción I, inciso b, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hace llegar la comunicación que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, dirige a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde con la atenta solicitud respetuosa, para que, de no mediar inconveniente y en apego a las facultades de esa Unidad de Enlace a su digno cargo, se haga entrega a la Mesa Directiva del Senado de la República, del nombramiento diplomático que el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el uso de sus facultades ha hecho del ciudadano: Omar Fayad Meneses, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega”, expuso. 

La designación de este exintegrante del PRI será sometida a consideración en la Cámara de Senadores para su aprobación.

La cancillería mexicana confirmó el envío del documento con la propuesta al Senado de la República, quien designará si Omar Fayad, propuesto por AMLO como Embajador de México en Noruega, podrá asumir el cargo.