“El Tribunal Electoral elaboró un presupuesto responsable para el 2024 que asciende a 3,890 millones de pesos, 3 millones menos de lo que se autorizó en la Cámara de Diputados en 2018 para enfrentar el proceso electoral de aquel año”, subrayó el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, al advertir que un ajuste más por 767.1 millones de pesos que se pretende, afectaría el ejercicio democrático electoral del 2024.
Al participar en la Inauguración de la Reunión de la Segunda Circunscripción de Encuentro de Autoridades Electorales en Monterrey, Nuevo León, el magistrado presidente de este órgano autónomo del Poder Judicial destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que el recorte presupuestal a los órganos autónomos que se prepara en el Congreso de la Unión para las elecciones federales del 2024 en los que se renovarán Presidente o presidenta de la República, gubernaturas en 8 estados y la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, afectará la respuesta del organismo en su labor democrático electoral.
Diputados de Morena y aliados ya preparan un nuevo recorte al presupuesto de los órganos autónomos, entre ellos los del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que rondaría los 21 mil millones de pesos.
A pesar de que hace una semana el Congreso decidió arrebatarle los fondos de 13 fideicomisos a los trabajadores del Poder Judicial, por más de 15 mil millones de pesos, ahora buscan ampliar el recorte adicional por 6 mil 465 millones de pesos.
De acuerdo con el nuevo proyecto presentado por la bancada de Morena, el TEPJF tendría un recorte por 767.1 millones de pesos, mientras que al INE se busca quitarle 5 mil 3 millones de pesos, de los cuales 4 mil 25 corresponden al “presupuesto precautorio”, del cual echarían mano en caso de una convocatoria a consulta popular.
Reyes Rodríguez Mondragón recordó que cada vez que hay elecciones federales y concurrentes, tenemos mayores necesidades para cumplir con nuestras funciones y garantizar que en el marco de los procesos electorales federales y estatales se lleven a cabo nuestras funciones establecidas en la Constitución y en la Ley.
Frente a este nuevo ajuste al presupuesto que ya se cocina en San Lázaro, el magistrado presidente del Tribunal Electoral hizo un llamado a los legisladores y en particular a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que se revise y reflexione este nuevo recorte al presupuesto de este órgano autónomo, toda vez que esta “propuesta generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia en el número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”.
“El Tribunal Electoral elaboró un presupuesto responsable para el 2024 que asciende a 3,890 millones de pesos, 3 millones menos de lo que se autorizó en la Cámara de Diputados en 2018 para enfrentar el proceso electoral de aquel año”, subrayó Reyes Rodríguez.
Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que en términos reales, la propuesta de presupuesto del Tribunal Electoral para 2024 implica una reducción del 25% comparando con el del 2018.
Sobre este punto, el magistrado presidente del TEPJF refirió que el presupuesto proyectado para 2024 “es el mínimo indispensable para que el Tribunal Electoral pueda contar con los recursos humanos, las capacidades institucionales para enfrentar las cargas de trabajo que normalmente se dan durante los procesos electorales”, subrayó.
En el mismo tenor, Reyes Rodríguez citó que para “ponerles un ejemplo, el Tribunal Electoral, relacionado únicamente con los comicios en 2018, resolvió más de 18 mil asuntos, en 2012 más de 26 mil”, lo que significa que el presupuesto solicitado y destinado pese al ajuste permitió sacar adelante este ejercicio democrático.
En este contexto el magistrado advirtió que un recorte más al presupuesto afectará las tareas que se tienen en puerta con las elecciones de junio del 2024, ya que “estamos frente a las elecciones más grandes de la joven democracia mexicana, (donde están en juego) más de 20 mil cargos, 20,263 estarán renovándose, además de las elecciones en pueblos y comunidades indígenas por usos y costumbres o sistemas normativos”.
Ese presupuesto ordinario tampoco se incrementó en el proyecto que se presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados para el 2024 y prácticamente es el mismo de 2023.
Asimismo, resaltó las diferencias entre el presupuesto anterior y el del 2024; ¿Cuál es la diferencia? Que en 2023 atendimos únicamente elecciones en dos estados a gubernaturas y para 2024 estaremos dándole cauce a elecciones en todo el país, en las 32 entidades, 30 con elecciones en ayuntamientos y alcaldías, 31 a congresos estatales, más las federales.
Si el ejercicio que se está llevando a cabo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputadas y Diputados únicamente considera el presupuesto de 2023, por supuesto que puede observarse un incremento mayor con el que presentó el Tribunal Electoral.
Actualmente es público, se ha circulado un dictamen en donde se considera simplemente un incremento del 4.8%.
El magistrado reiteró que el presupuesto ordinario de 2024 que se presentó no presenta un incrementa ni siquiera ese 4.8 por ciento de inflación. Esto es posible porque el Tribunal Electoral ha aplicado una política de racionalidad y calidad en el gasto público y hemos podido ir tomando las fortalezas de la pandemia respecto a la implementación de una Justicia Digital, la inversión en tecnología y a lo largo de seis años se ha podido contener el gasto público del TEPJF.
Asimismo, resalta que el proyecto que se presentó “es un monto suficiente para hacer frente al proceso electoral federal y esperamos que quienes integran la Comisión de Presupuesto, así como el Pleno de la Cámara de Diputados puedan evaluar esa propuesta de reducción de 767.2 millones al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, prevista en el proyecto de dictamen que está para análisis en la Comisión de Presupuesto” para el día de mañana.
Reyes Rodríguez subrayó que “la propuesta de la Comisión de Presupuesto afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de acuerdos, como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas”.
En el mismo tenor, destacó que “es por eso que hacemos un llamado a la Cámara de Diputados, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia, del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral, resaltó el magistrado Reyes Rodríguez.