La Confederación Patronal de la República Mexicana, expresó su solidaridad con el pueblo de Guerrero que se vio afectado por el paso del Huracán “Otis”
José Medina Mora, señaló que desde los centros empresariales que componen al organismo, se realiza un acopio de los insumos que se requieren.
“Desde los 68 centros empresariales que tenemos en Coparmex a nivel nacional, para hacer acopio precisamente de agua, de víveres y de enseres de limpieza que se requieren para canalizarlos inicialmente lo hicimos sólo a través de la Cruz Roja mexicana, hoy lo hacemos además de a través de la Cruz Roja mexicana a través de manera directa con iniciativas de distintos organismos de la sociedad civil y de los mismos centros empresariales. Comentarles que estaremos trabajando, no nada más Coparmex, sino los organismos empresariales a nivel nacional para una reconstrucción de Acapulco, en donde logremos en esa reconstrucción, tener digamos un Acapulco sustentable”
El dirigente patronal, reconoció que a la fecha, todavía no se han podido localizar a todos sus socios en la costa de Guerrero y que tomará mucho tiempo, reestructurar y reconstruir lo afectado.
Señaló que todos los órdenes de gobierno se vieron rebasados por el impacto del meteoro y advirtió que faltaron protocolos de actuación como desalojos de personas para reducir el número de víctimas mortales.
Adelantó que al margen de la actuación gubernamental, mañana el sector privado buscará adicionalmente alternativas para la colaboración en este rubro.
“El día de mañana tenemos una reunión todos los organismos empresariales, para independientemente de lo que hará el gobierno, juntar y hacer este plan de reconstrucción de Acapulco, nos queda claro que Acapulco requiere ayuda de todos y Acapulco no se quiere unidos, en ese sentido, pues que bueno que hay la voluntad de la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial para hacer en esta reconstrucción un Acapulco sustentable, que de una vez en lo que se reconstruya esto se haga bien desde la primera piedra que se va a reconstruir, estaremos informando este plan de reconstrucción, pero tenemos el compromiso de estar participando y para lograr esa reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero”
Se expresó así en el marco del anuncio de su encuentro nacional Coparmex, 2023, que se realizará esta semana en Nayarit, donde se analizarán temas de trascendencia para el país, a través de tres ejes, social enfocado a la educación; económico principalmente en el llamado Nearshoring y político, relativo a la seguridad y políticas claras que den certeza a las inversiones.
De los resultados del encuentro, se buscará hacérselos llegar a los aspirantes a gobernar en el país en los próximos años.
“Todas las propuestas que resulten de éste encuentro, las compartiremos con las candidatas y candidatos a la presidencia, las gubernaturas y los congresos estatales y el federal. Que quede claro. Coparmex es un actor relevante de México y por ello nuestra voz se escuchará fuerte y clara con diagnóstico certero y con propuestas sólidas y viables. No dejaremos a un lado los señalamientos cuando consideremos que las acciones de alguno de los poderes, atenta contra los ciudadanos, pero tampoco seremos parte de la polarización que sólo confronta a los mexicanos”, apunto el líder empresarial
Advirtió que el país está en un momento de definición y que con las elecciones en puerta pondrán su trabajo para que se haga realidad el modelo de desarrollo inclusivo.