Tras el paso del huracán Norma en Baja California Sur (BCS), autoridades federales, estatales y municipales confirmaron que el saldo es blanco y no se reportó ningún deceso.
Dichas autoridades se congregaron en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar las inspecciones de daños.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los recorridos se efectuarán en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto.
La sesión fue presidida por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, donde informaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los reportes iniciales de los Consejos Municipales de Protección Civil indicaron que no hubo pérdida de vidas.
El gobernador Castro Cosío comunicó al primer mandatario que los reportes preliminares indican que las afectaciones se limitan a cortes en carreteras, interrupciones en el suministro de energía eléctrica y problemas en las líneas de comunicación, además del desprendimiento de techos en construcciones frágiles.
Agradeció el apoyo que el gobierno federal ha brindado al estado a través de las Fuerzas Armadas, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y demás dependencias federales, que desde hace días colaboran en las acciones de preparación.
Por su parte, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, anunció que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), junto con autoridades estatales y municipales, iniciarán recorridos de evaluación y distribución de ayuda humanitaria.
Los servidores públicos exhortaron a la población a no bajar la guardia, toda vez que los efectos del huracán Norma aún están presentes.