La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 21 votos a favor y 13 en contra, el dictamen de Ley de Derechos 2024, propuesto por el Ejecutivo Federal, como parte del paquete económico del año entrante. Al avalar el ordenamiento que se prevé, suba a discusión en el Pleno este miércoles 18 de octubre, las bancadas de oposición manifestaron su voto en contra.

El proyecto será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate en el Pleno.

Como un ejemplo de los elementos que generan el rechazo del bloque del Frente Amplio por México a la Ley de Derechos, el integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yerico Abramo, habló del destino que se prevé dar a los recursos captados por la vía del pago de derechos de ciudadanos no residentes en el país.

Los recursos que se destinaban a la promoción turística y mejora de servicios públicos, promoción de Pueblos Mágicos, de la ciencia y la cultura, que en 2023 ascendieron a 19 mil millones de pesos, ahora se entregarán al Tren Maya, alertó.

Que el impuesto, o el derecho de no residentes que vienen a México, el 80 por ciento, por un monto de 19 mil millones de pesos (…) que será destinado a la empresa denominada Tren Maya S.A. de C.V. Se está descuidando la promoción de la infraestructura turística nacional, la promoción cultural, la promoción regional, la infraestructura carretera”, sentenció Abramo Masso.