Por Víctor Barrera
El próximo 20 de octubre es el día D para que la cámara de Diputados haya analizado la Ley de Ingresos, los recursos que se obtendrán para justificar un Presupuesto de Egresos de más de 9 billones de pesos en el 2024.
A partir de ese día, 20 de octubre, la cámara de diputados deberá entrar a la discusión del Presupuesto de Egresos, que posiblemente pasará sin modificación alguna, como ha sido en estos cinco años, beneficiando el gasto corriente sobre el gasto productivo.
Pero analicemos la eminente aprobación de la Ley de Ingresos. La que estará concentrada en buscar mayores recursos para que la administración federal del tabasqueño concluya la construcción de las mega obras, aun cuando están no tengan una utilidad publica, como lo ha reconocido López Obrador sobre el Tren Mata, o su funcionamiento real sea hasta después de la primera mitad de la siguiente administración, peso sus utilidades hasta un periodo mayor de cinco o seis años más, como es el caso de la refinería en Dos Bocas en Tabasco, o no tengan una utilidad suficiente para su propio, mantenimiento como lo es el AIFA.
En tan solo cinco días, en esta semana, se aprobará la Ley de Ingresos, incluyendo el tema de déficit presupuestal de 4.9 por ciento, que podría marcar un foco amarillo ante la debilidad de las finanzas públicas para el inicio del próximo sexenio. Para nadie debe sorprender las prisas legislativas con la cual se ha el poder legislativo, donde la mayoría absoluta la mantiene Morena y sus partidos aliados, lo que ha implicado aprobar el Paquete Económico de cada año, enviado por el Ejecutivo, sin discutir, sin consensuar ni negociar. Simplemente lo aprueban, los legisladores de Morena y aliados, siguiendo las directrices de Palacio Nacional.
Los temas fundamentales en la discusión de la Ley de ingresos estarán en la propuesta de incrementar el porcentaje que se cobra por ahorro, En un país donde el ahorro es escaso y poco alentado, y ahora que los ahorradores, en su mayoría, la clase medica, los “aspiracionistas” han empezado lograr verdaderos interés, gracias a las tasas altas de interés, este gobierno quiere cobrarles por tener ahorros, al aumentar de 0.15 por ciento a 1.48 por ciento, un incremento de 900 por ciento, las ganancias que se generan con su propio dinero.
Otro tema de importancia esta la discusión sobre recortar el gasto al Poder Judicial. Esto enmarcado en la narrativa que proviene del poder Ejecutivo donde manifiesta que el Poder Judicial en México esta altamente beneficiado y goza de privilegios.
Es por ello que se intenta eliminar 13 fideicomisos que se han creado a lo largo de varios años dentro del poder Judicial, para hacer frente a algunos compromisos y obligaciones patronales de este poder para los trabajadores.
La discusión en este sentido ha tomado varias vertientes, que van desde la discusión de la existencia de esos fideicomisos, que de acuerdo al Poder ejecutivo, “no ayudan en nada a los trabajadores del Poder Judicial, y solamente convierte a los altos niveles de este poder en una elite social.
O en el sentido que dichos fideicomisos si apoyan al trabajador, al cubrir esas obligaciones patronales que tiene el poder Judicial con sus empelados.
Y una tercera que es una medida por venganza ante la decisión del Poder Judicial ante las medidas que se planteaban sobre el Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de debilitarlo, y que, fueron tumbadas por los ministros por ser inconstitucionales.
Y la ultima vertiente la cual es la búsqueda de recursos que deberán ser invertidos para la conclusión de las megas obras, y la campaña política para alcanzar la continuidad en el Poder Ejecutivo.
Lo que es un hecho, es la aprobación de esta Ley de Ingresos en solo cinco días, porque así se dicta desde Palacio Nacional y solo queda manifestar que posiblemente como ellos dicen “no son iguales”, pero son los mismos con la misma intención, estar subyugados por el poder Ejecutivo