Como respuesta a la polémica generada por el contenido de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, la Coparmex y 80 organizaciones en todo el país, lanzaron la plataforma “Niños que sí aprendan”, a través de la cual ponen el alcance de maestros, estudiantes y padres de familia, contenido pedagógico que les permita recuperar y avanzar en los aprendizajes.
José Medina Mora, presidente de COPARMEX, explicó en conferencia de prensa que especialmente después de la pandemia por COVID-19, se ha detectado una disminución de capacidades y competencias tales como lectura y comprensión, matemática y cívica y ética que requieren ser atendidas con urgencia, especialmente en niños y niñas que en ese periodo ingresaron a primero y segundo año de primaria y que carecen de habilidades que se adquieren en las aulas.
De acuerdo a Paulina Amozurrutia directora de Educación con Rumbo, el objetivo del Colectivo por la Educación, es garantizar que los estudiantes en México puedan tener verdaderas oportunidades de desarrollo, recuperen los conocimientos perdidos en pandemia y que a futuro exista mano de obra calificada para las empresas y que se garanticen ingresos altos para ellos.
Por lo anterior, se ha puesto a disposicion de la comunidad estudiantil manuales de apoyo para docentes y padres de familia; guías de apoyo en favor de la educación en México y RECREA un producto educativo del gobierno de Jalisco que pueden ser utilizados de manera libre y complementar con los libros de texto gratuitos a manera de “diccionario, buscando temas específicos” para llevar al aula.
Por su parte Laura Guadalupe Gurza, representante de la unión nacional de padres de familia, recordó que existen algunos recursos de amparo que diversas organizaciones entre ellas a la que pertenece interpusieron para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos, por considerar que su contenido no es apto ni ha sido sujeto a valoración por parte de especialistas entre otros temas, por ello determinaron apoyar esta plataforma que permitirá a padres alumnos y maestros, allegarse de información de calidad que mejore el proceso de aprendizaje.
Finalmente dijo que ha quedado claro que la Nueva Escuela Mexicana no es la opción para que los y las estudiantes de México recuperen los aprendizajes no adquiridos y por ello es que apoyan este esfuerzo.