La Secretaría de Salud informó que a partir de este lunes 16 de octubre del 2023 y hasta el 31 de marzo del próximo año, la dependencia, a través del Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en coordinación con las instituciones del sector, llevan a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, en unidades médica del país.
La meta es aplicar 54.6 millones de vacunas, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad.
La dependencia señaló que en el caso de la vacuna contra la influenza, protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B y se vacunará a infantes de seis meses hasta los cuatro años y 11 meses cumplidos.
En el caso de los biológicos contra COVID-19 se aplicarán las vacunas cubana y rusa, Abdala y Sputnik V, respectivamente, ambas cumplen con el perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana, al contar con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, es importante mencionar que los biológicos mencionados están avalados por la Cofepris en nuestro país, pero no por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que fueron diseñadas para la primera versión del virus del SARS-CoV-2, y no funcionarán para proteger contra las variantes de Omicron.
Pese a ello, la Secretaría de Salud tiene contemplado vacunar a personas de grupos vulnerables como: adultos mayores, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, ello, a pesar de que Abdala no está indicada para aplicarse como refuerzo, ya que fue diseñada contra la cepa original.
La población objetivo a recibir vacunas contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.