Asociaciones de trabajadores del Poder Judicial se pronunciaron en contra de la intención del Gobierno federal de extinguir 13 de los 14 fideicomisos del mismo, por lo cual convocaron a unirse en favor de “hacer un frente común, firme y digno” para manifestar el descontento por esta iniciativa.
A través de un comunicado, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación remarcaron que es necesaria la unidad ante los “atentados” orquestados por los poderes Ejecutivo y Legislativo “contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución”.
El respecto, señalaron la importancia de constituirse como un “frente común, firme y digno” que, entre otras acciones, pueda emprender “de forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social para confrontar dichos ataques”.
Así, como primera acción, las asociaciones convocaron a una manifestación a nivel federal, la cual, señalaron, se realizará en “todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en toda la República a partir de las 08:00 de la mañana horario de cada estado, del día martes 17 de octubre de 2023”.
“En todo momento, pensando en el respeto por nuestra institución y el capital humano que la conforma”, concluye el documento.
La convocatoria ocurre después de que la ministra presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) Norma Piña señalara que el “silencio” que ha guardado sobre el tema de la extinción de los fideicomisos no significa “inacción”, pues se busca evitar entorpecer otras acciones que se han desplegado para proteger los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
De acuerdo con la SCJN, la disolución de los mismos implicaría afectaciones a obligaciones patronales de quienes laboran en el Poder Judicial. Lo anterior en contra de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defiende que la extinción de los fideicomisos responde al principio de austeridad republicana.