La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece que serán los tribunales quienes designarán a los peritos en los juicios laborales, y reconoció el derecho de los gobernados a ser asesorados por expertos durante el desahogo de las pruebas.
El proyecto presentado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y aprobado por unanimidad de votos, destacó que con anterioridad era complicado el desahogo de pruebas periciales en los procedimientos laborales porque las partes estaban obligadas a presentar a sus peritos y a hacerse cargo de que rindieran sus dictámenes.
Sin embargo, con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, serán ahora los tribunales quienes nombrarán a los peritos necesarios para el desahogo de las pruebas, lo cual asegura que se rindan dictámenes imparciales y profesionales en los juicios laborales.
Además, se determinó que la reforma no afecta el debido proceso y la garantía de audiencia de los ciudadanos, en tanto que estos gozan del derecho a ser auxiliados durante el desahogo de las periciales por un asesor experto en la materia, el cual inclusive puede ser otorgado gratuitamente por la Defensoría Pública o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Finalmente, se enfatizó que, con independencia de que los peritos sean designados ahora por los tribunales laborales, los ciudadanos conservan el derecho a hacer todos los cuestionamientos que estimen necesarios durante el desahogo de la prueba, así como a objetar el dictamen que se emita, todo ello con la ayuda de su asesor especializado.