La depresión tropical Dieciséis-E se intensificó este domingo por la noche a la tormenta tropical Max, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste del Pacífico mexicano a 9 kilómetros por hora (km/h) informó el Servicio ;eterologico Nacional (SMV).
De acuerdo con el reporte de las 21:00 horas, la ahora tormenta tropical se ubicó a unos 160 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, así como a 180 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
Además, el SMN, dependiente de la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Max presentó vientos máximos sostenidos de 65 km por hora y rachas de 85 kim por hora.
En este sentido, las autoridades meteorológicas mexicanas, confirmaron que la circulación de Max mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; puntuales intensas en Colima y Michoacán.
“Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN”, advirtió el organismo.
También hizo un llamado a los turistas y ala navegación maritima que se encuentra en la zona fin de extremar precauciones ante el oleaje elevado y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Rachas de viento
Además, el Servicio Meteorológico mexicano informó que Max ocasionará de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca; y de hasta 60 km/h; olas de 3 metros de altura en costas de Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 metros en costas de Colima.
Por otra parte, las autoridades mexicanas en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.