El director de Pemex, Octavio Romero, comparece ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
En su primera intervención, refutó los señalamientos respecto a que en la presente administración, la empresa se ha sobreendeudado. Por el contrario, aseguró, en este gobierno Pemex se “desendeudó”.
“Entonces Pemex es la empresa más endeudada del mundo, como si esto fuese una culpa de esta administración, pero lo más gratificante de todo es cómo en esta administración se ha desendeudado Pemex, de 129 mil millones de dólares, a 106 mil, en este periodo enero-septiembre, esto, por la política aplicada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, anticipó a las críticas sobre la situación financiera del consorcio.
Lo anterior, al responsabilizar a los anteriores gobiernos “azules” y “rojos” de endeudar a la petrolera.
“Porque Pemex no tiene la culpa de todas las cosas que le han hecho. La endeudaron los gobiernos anteriores, ahí hay unos azules y rojos”, apuntó.
Explicó que la deuda en 2007, era de 67 mil millones de dólares, y aumentó hasta finales del 2018, cuando arrancó la presente administración, hasta duplicarse. “Prácticamente la habían dobleteado”, remarcó.
Después de su largo discurso de más de una hora, autorizado por la mayoría de los integrantes de las comisiones, el director de Pemex recibió fuertes críticas de legisladores de la oposición.
Desde las bancadas del PRD y el PAN, se le reclamó por presentar cifras irreales, por minimizar el hecho de que la empresa a su cargo es la más endeudada en el mundo entero y por responsabilizar a gobiernos anteriores por la “quiebra técnica” en que Pemex se encuentra.
También le cuestionaron sobre la entrega de petróleo a Cuba, sin recibir a cambio remuneración alguna, y la crisis financiera que tendría en “quiebra técnica” al consorcio, por la incapacidad de pago a proveedores.
Lo llamaron “mentiroso” y “títere” del Ejecutivo Federal, tras recordarle que en campaña y al inicio de su administración, el Presidente de la República prometió que el litro de gasolina costaría 10 pesos.
Añadió que durante el sexenio se ha incrementado la producción petrolera en 586 mil barriles, con los 44 nuevos campos en los que se está trabajando.
Ello, mientras las empresas que obtuvieron contratos en la reforma energética aprobada el sexenio anterior, sólo han producido 69 mil barriles en 8 años.
Pese a las críticas por la nula producción en la Refinería de Dos Bocas, aseguró que con la operación de ese complejo y el de Deer Park, en Texas, este año se alcanzó la producción de 667 mil barriles de gasolinas en el país.
Romero Oropeza aseguró que en todos los rubros de operación de Pemex, hay “buenos resultados”.