En el marco de las críticas por parte del gobierno federal; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, afirmó que los poderes judiciales representan un “suculento platillo de rentabilidad política para el populismo”.
Al participar en el “V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, que se realizó en la Universidad Complutense de Madrid, España, el juzgador sostuvo que cuando las instancias judiciales resultan más incomodas, aumentan los ataques.
“Somos un suculento platillo de rentabilidad política para el populismo frente al electorado. Una de las formas más intimidatorias que empieza a suceder es la amenaza del recorte presupuestal. En cuanto más incomodos resultamos, mas atacados somos. Frecuentemente se le atribuye al órgano jurisdiccional el fracaso integral de las políticas públicas, nada más falso que ello”.
Del mismo modo, Pérez Dayán aseguró que las campañas de desinformación sobre la actuación del Poder Judicial y de sus integrantes, tienen el propósito de restarle credibilidad.
“Incluyendo las ya muy conocidas campañas de desinformación, de propagación de falsedades absurdas e irracionales sobre la actuación del Poder Judicial y de sus integrantes, todo con la finalidad de restarle legitimidad, fuerza y credibilidad a nuestras Cortes. Estamos seguros, por lo menos en la judicatura mexicana, que nuestro compromiso es con la Constitución y el pueblo a la cual representa”.
El también presidente de la Segunda Sala de la Corte destacó que la independencia judicial y el Estado de Derecho son mecanismos necesarios para fomentar sociedades justas, igualitarias y respetuosas de los derechos de las personas y enfatizó que la independencia judicial es el derecho de tener acceso a un juez independiente.