No podemos concebir una auténtica democracia sin la participación política de la mujer en condiciones de igualdad, sin su representación efectiva en los órganos de poder y sin su presencia activa en todas las instituciones de nuestro país, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la SCJN.

Al participar en la inauguración del Encuentro Internacional Juzgar con Perspectiva de Género, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llamó a transitar hacia una justicia con perspectiva de género, para una sociedad en igualdad y respeto a la mujer.

Sostuvo que es necesario remover los obstáculos que impiden alcanzar una igualdad sustantiva, lo que exige impartir justicia atendiendo a las situaciones de desigualdad estructural, pues “mientras la desigualdad y la discriminación subsistan y persistan, a quienes impartimos justicia nos queda mucho por hacer”, dijo.

Al reconocer que los retos persisten; el mayor, abatir la violencia política por razón de género, así como garantizar que la participación de las mujeres se dé en condiciones de igualdad con los hombres; libre de discriminación y violencia, señaló que, en la labor de interpretación y aplicación de la ley, debe lograrse la transformación de patrones que reproducen desigualdad y discriminación, hasta erradicarlos.

Por ello, concluyó, ante las amplias brechas en el orden político, social, económico, educativo, que colocan a las mujeres en una situación de desventaja frente a los hombres, el protocolo para juzgar con perspectiva de género debe reafirmarse día con día por parte de las personas juzgadoras.

El presídium estuvo integrado, además, por Mónica Soto Fregoso.; integrante del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, la consejera de la Judicatura Federal; Celia Maya García, Alejandra Mora Mor; secretaria ejecutiva de CIM-OEA, María Elena Orantes; cónsul general en Houston, Texas; y Roxana Arroyo Vargas, vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género.