Pese a que el índice de inflación en las últimas tres quincenas ha mostrado una baja, los precios de los productos, principalmente los relacionados a alimentos, muestran resistencia a descender. Comerciantes de alimentos en mercados públicos de la capital, manifestaron que es probable que le precio de sus productos mantengan un nivel alto de precios, ya que la gasolina ya no rehice subsidio y este energético es indispensable para el traslado de los productos.
Manifiestan que otro factor determinante para que las amas de casa y quines acuden a comprar sus alimentos mantenga un limite para solo comprar lo necesario, es que el nivel de salario ha sido rebasado por la inflación y tardará tiempo para que los salarios recuperen en algo su poder adquisitivo.
“Ya no compran lo mismo, pues dicen lo mismo, ya nada más nos llevamos lo más esencial para que nos alcance. Por ejemplo, el limón, lo tenemos a 80 y no estaba así, de 30, 40, no pasaba”, manifestó uno de los comerciantes.
En tanto, los compradores afirman que ahora realizan una compra racionalizada, es decir, van comprando conforme necesitan o conforme a lo que pueden comprar con su salario.
“Todo está carísimo, ya no sabe uno ni qué comprar. Todo esta muy caro compraba un kilo de carne y ya nada más me alcanza para medio. Ahora, ya no alcanza el dinero y uno se va a lo que tiene y a lo que viene”.
Otro comerciante explico que existen otros factores que hacen se eleve el precio de los productos, sobre todo alimentos, que es el clima y la extorsión que sufren productores, transportistas, por parte del crimen organizado y en ocasiones de las propias autoridades.
Los comerciantes también muestran su preocupación, porque de seguir esta situación, las pérfidas pueden ser más altas de lo espiado
“Han subido mucho los precios de frutas y verduras y esperamos que, en fin de año, nos recuperemos de todo lo que hemos invertido porque sí, ventas están muy bajas”
Finalmente, otro de nuestros entrevistados, estimó que, al cierre de año, los precios continuarán a la alza y es que recordó en la última parte del año, los precios tienden a subir. “Yo pienso que a lo mejor como ya se acerca diciembre, todo aumenta, de bajar, no creo y en las noticias dicen que pues ya el jitomate, el limón, que Por altos precios en canasta básica, consumidores se limitan en sus compras.