Al participar en Washington en el Diálogo Económico de Alton Nivel México-Estados Unidos, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que una “crisis” afectó los cruces fronterizos del comercio.
“Esto es urgente porque, la verdad es que sí hemos tenido una crisis que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio”, declaró.
En un mensaje a medios junto a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; y Katherine Tai, representante comercial, la canciller Bárcena mencionó la importancia de “la modernización de la frontera”, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, para aumentar la capacidad de detección de armas y drogas sintéticas.
“Sabemos que este es un tema muy profundo y que en realidad está rezonando muy fuerte en la comunidad de Estados Unidos. Yo quiero asegurarle, secretario Bllinken, y en su conducto al presidente Biden, que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros, desde su origen.
“Queremos decirles y confirmarles nuestra disposición y compromiso para controlarlo, drogas sintéticas, armas. Y esa infraestructura creo que nos va a generar grandes beneficios porque en el fondo queremos crear una frontera segura”, dijo Alicia Bárcena.