La economía mexicana reporto un crecimiento de 0.2 por ciento mensual, algo que no sucedía desde el 0.5 por ciento reportado en junio, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
El dato de julio incluso resultó por debajo de 0.3 por ciento mensual estimado por el propio Instituto Nacional de Estadístico y Geografía (Inegi), hace unos días en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)
En agosto, la economía también habría crecido 0.2 por ciento, según ese mismo indicador.
El sector secundario o de la industria reportó un incremento de 0.5 por ciento mensual, aunque con menos fuerza que 0.8 por ciento de junio.
En contraste, las terciarias o de servicios se contrajeron 0.1 por ciento mensual en julio, tras un avance de 0.4 por ciento el mes previo. En una primera lectura, el Inegi había estimado un crecimiento de 0.2 por ciento para el séptimo mes del año.
Las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron 0.2 por ciento mensual en julio, su segundo dato negativo al hilo, pero menos profundo que el 1 por ciento anterior.
En términos anuales, el IGAE creció 3.5 por ciento, desde el 4.1 por ciento del mes previo; en su interior, el sector terciario se expandió a una tasa de 2.4 por ciento y las secundarias, 4.9 por ciento, por debajo de 3.4 y 5.1 por ciento, respectivamente.
Las primarias, cuyo comportamiento es más volátil, crecieron 4.4 por ciento anual en julio, ligeramente mejor al 4.3 por ciento de un mes atrás.