La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), urgió a las autoridades mexicanas a negociar con las de Estados Unidos, a fin de reabrir las operaciones en el puente Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque el cierre anunciado para el reacomodo del personal de aduanas estadounidense está afectando las exportaciones de México hacia aquel país.
Cabe mencionar que la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza, determinó suspender las operaciones de dicho puente, desde el pasado lunes 18 del mes en curso.
Es importante mencionar que el cierre de operaciones del puente que conecta a Texas, Estados Unidos, con Cuidad Juárez, Chihuahua , impacta de manera considerable el intercambio de mercancías en aquella zona, ya que por ahí se realizan alrededor de 600 operaciones fronterizas al día.
En este contexto, la Concamin, encabezada por José Abugaber, reconoció que Estados Unidos tiene que atender la crisis migratoria que se está presentando en aquel país, sin embargo, resaltó que se pueden buscar soluciones que no afecten al comercio bilateral, pero sobre todo a las empresas mexicanas que ya tienen compromisos de exportación en aquella nación.
El organismo, enfatizó que con decisiones unilaterales como el cierre de operaciones de dicho puente transfronterizo, se afecta el comercio bilateral, de ahí la urgencia de encontrar una salida rápida y que sea positiva para las empresas de nuestro país.
La Cámara de los industriales del país, enfatizó que el comercio entre México y Estados Unidos es de más de mil 240 millones de dólares diarios; en tanto que el comercio de México hacia Estados Unidos, al cierre del año pasado alcanzó los 454 mil millones de dólares.
Ello demuestra que una medida de esa naturaleza genera pérdida de empleos y pone en riesgo el sustento de muchas familias mexicanas.
Ante tal panorama, la Concamin hizo un llamado al diálogo y a los acuerdos entre los dos gobiernos en beneficio del comercio bilateral.