Por Víctor Barrera
El ambiente político empieza a captar la mirada de la mayoría de los mexicanos principalmente porque así es el plan establecido por el inquilino de Palacio Nacional, quien a su vez ha buscado la manera de minar la figura de Xóchitl Gálvez Ruiz y con ello alcanzar la tan soñada continuidad de su proyecto 4T en el poder Ejecutivo.
La consolidación del Frente Amplio por México para establecer como su posible candidata a la presidencia de la república a la senadora hidalguense, es algo que sigue molestando a López Obrador y seguidores, quienes a toda costa pretenden descarrilar la candidatura.
Las formas que ocupa el inquilino de Palacio Nacional van desde disminuir la fuerza de los órganos electorales y el poder judicial para evitar que estos puedan en algún momento, ser un escudo ante los atropellos que vendrán más adelante y la otra es utilizar organismos del estado, como la FGR para realizar o crear investigaciones que puedan dañar la imagen de Gálvez Ruiz.
Esto con el objetivo de sacar elementos negativos que minen su popularidad, algo que afortunadamente no se ha creado aun. Pero faltan varios meses para los comicios y será el tiempo suficiente para seguir golpeteando a Xóchitl Gálvez y esto es solo la muestra de que la hidalguense es una seria amenaza para los planes de López Obrador.
El tabasqueño esta más preocupado por ganar los comicios que poco le interesa el bienestar de todos los mexicanos. Como ya hemos apuntado, el Paquete Económico 2024 es una seria amenaza a las finanzas públicas de la nación y posiblemente una bomba de tiempo que puede estallar al inicio de la próxima administración si no se modifica este.
La responsabilidad de evitar esto, recae en el poder Legislativo, pero lamentablemente la mayoría que representan los diputados federales de Morena, PT y PVEM, no moverán absolutamente nada y la aprobarán tal cual fue enviada.
Si estos legisladores pensaran más en tratar de mejorar la calidad de vida de los mexicanos realizarán grandes modificaciones al presupuesto de egresos, a favor de aplicar mayores recursos para el fortalecimiento de nuestros sectores productivos, para crear riqueza, fuentes de empleo con mejores salarios, reestablecer un sistema de salud para todos, un sistema educativo que permita un crecimiento profesional, de conocimientos y de competitividad internacional, mas allá de ideologías anacrónicas.
López Obrador sabedor que el porcentaje de población cautiva no es la suficiente para ganar una contienda entre dos candidatas, ha dispuesto crear una tercera alternativa y esta se empezó a elaborar desde las diferencias con Marcelo Ebrard, quien amenazó con salirse, pero simplemente quedo en amenaza porque nadie sale de un partido que ofrece comodidad, así lo han demostrado el mismo Ebrard y anteriormente Ricardo Monreal.
Ahora, López Obrador echará mano de su “amigo” Dante Delgado, para ofrecer crecimiento de su franquicia MC en cuanto al numero de legisladores para minar a la oposición y es precisamente lo que hace Dante Delgado, conocedor que MC solo no alcanzaría superar el porcentaje de un 5 por ciento, porque hay una probable fractura la interior del mismo.
Perder el poder, para López Obrador representa un fuerte golpe a su ego y la posibilidad de ser investigado y a sus hijos por mal uso de recursos públicos, por ello para evitarlo utilizará cualquier recurso legal o ilegal a su favor.